Pieza es una interesante y novedosa propuesta dedicada a la venta y promoción del arte. Creada por Camila Villa y Maria Fernanda Caballero esta tienda inauguró el jueves pasado y tuvimos la oportunidad de hablar con ellas y que nos cuenten un poco más sobre este proyecto.

IMG_6273

Nos gustaría empezar preguntándoles ¿Cómo es que surge la idea de crear “Pieza”?

Pieza nace con la idea de poder vender arte de una manera más fácil y accesible para todos. En realidad, las dos somos fotógrafas y buscábamos un espacio donde pudiéramos mover nuestras fotos y lo que hacemos. No sólo es un espacio/plataforma de venta, sino también de exposición. De ahí nace el nombre PIEZA, con la idea de utilizar una palabra que en otros países se utiliza para referirse a “habitación”, y aquí como “pieza de arte”. La idea era jugar un poco con “la pieza de arte dentro de una pieza”.

¿Cómo ven ustedes el ambiente artístico en Lima, hay propuestas interesantes?

Creemos que el ambiente artístico está comenzando a moverse a un ritmo mucho más acelerado en los últimos años y eso hace que comience a surgir una diversidad de propuestas referentes al arte; desde nuevos espacios hasta colectivos. La escena local de arte esta comenzando a crecer, hay un mayor interés por descubrir nuevas propuestas. Parece ser el momento perfecto para presentar proyectos nuevos y que involucren a muchos artistas que recién empiezan.

El coleccionismo de arte no es una práctica muy conocida en el Perú, ¿Ven en el futuro un incremento de este?

La verdad es que ser coleccionista (en cualquier categoría) es algo bastante específico, y serlo (de arte) es una práctica muy poco conocida en el Perú. No muchas personas lo son ya que se requieren varios elementos. Pero, como decíamos, el arte está creciendo y expandiéndose más allá del círculo limitado del cual es parte. Quizás en unos años se escuche más de ello.

IMG_6288

El arte como decoración es algo que está asociado a un arte mucho más simple, si se podría decir ¿Pieza apuesta por ir un poco más allá de solo el arte bello sino más un arte más conceptual, con significado?

Creemos que el arte puede cumplir diferentes funciones, desde ser decorativo hasta el ser un objeto de valor simbólico para el espectador. En PIEZA nos encargamos de buscar en cada obra de arte ambas funciones. Finalmente siempre dependerá del espectador cual sea el motivo por el cual compre la obra.

¿Qué propuestas interesantes plantean sus artistas en esta primera muestra?

La verdad es que nos hemos asegurado de buscar propuestas muy distintas entre un artista y el otro, la idea es mostrar la línea con la que cada uno viene trabajando hace ya un tiempo. No queremos que entre los mismos artistas compitan, sino que cada uno pueda mostrar lo que tiene. Estamos felices con cada uno de ellos y el modo en que trabajan, utilizando desde lápices para dibujar hasta madera, hilos, metales, etc.

IMG_6278

Es interesante como “Pieza” es una plataforma para que nuevos artistas se hagan conocidos y formen parte del día a día de una persona, volviéndose parte de su hogar por ejemplo. ¿Cómo es la dinámica de compra de las obras. Hay algún tipo de asesoramiento? ¿Qué tipo de arte buscan vender en su tienda? (fotografía, pintura, escultura,etc.)

Realmente un asesoramiento, no. Nuestra web está diseñada de un modo bien simple y directo, está por categorías de arte: pintura-grabado-dibujo-fotografía, escultura y hace una semana abrimos la de tejidos, una categoría realmente nueva en la cual sólo dos de nuestros artistas trabajan.

Estamos abiertas a toda propuesta nueva que llegue a nuestras manos, nos encanta explorar y conocer nuevas cosas, siempre y cuando sean piezas que puedan venderse por web. Nos encantaría vender todo tipo de arte, pero hay que saber reconocer qué piezas funcionan para ser vendidas por web y cuáles no. Algunas necesitan tener un contacto físico con el espectador para poder entenderlas y relacionarse con ellas.

Y por último, cuéntennos como es que los artistas pueden volverse parte de “Pieza”, ¿Cómo funciona la selección de sus artistas y sus piezas?

Todos pueden contactarnos a través de nuestro correo info@piezadearte.com y enviarnos sus trabajos. Una vez que revisamos el trabajo de cada artista, le enviamos un mail indicando las obras que tienen el potencial para la venta en PIEZA y posteriormente se realiza una reunión, la idea es que sea personalizado ya que el trabajo de cada artista es diferente. Estando el artista de acuerdo con las condiciones con las que trabajamos, nos entregan las obras para poder fotografiarlas y subirlas a la web. Nosotras somos quienes filtramos esta información, por ello, toda pieza debe ser primero revisada por nosotras, teniendo en cuenta que se encuentre en condiciones perfectas para ser vendida •

IMG_6271Pueden ir a visitar pieza en Jr. Colina 104 interior C. Barranco. No pueden dejar de ir!

Jr. Colina 104 interior C. Barranco