Ivan Sikic es un artista conceptual y de performance que explora las estructuras sociales, el multiculturalismo, la perfomance, la inmersion de la audiencia y la tecnologia.
Ahora se presenta con SAQUEO, una proyecto realizado dentro de una casa a punto de ser demolida. Como respuesta a la minería ilegal, que viene depredando nuestro país, el artista Iván Sikic entierra una pepita de oro valorizada en aproximadamente $USD 2,000 en 30 metros cúbicos de tierra en medio de una espléndida residencia Barranquina a punto de ser demolida, y abre las puertas de la casa para invitarnos a embarrarnos un poco buscándola, probando nuestra suerte, siguiendo una serie de reglas básicas. Es difícil saber cómo reaccionará el público frente a esta inusual invitación. Lo único seguro es que, quien logre encontrar la pepita de oro, tendrá todo el derecho de quedársela

SAQUEO_Imagen_Pedro Zamalloa Garcia

Como artista conceptual y de performance ¿Cómo es que empieza tu proceso de creación?

Mi proceso empieza incluso antes de darme cuenta. Tengo una curiosidad grande por estar al tanto de lo que está sucediendo en el mundo, y me afectan mucho las cosas que, desde mi humilde punto de vista, son injustas. Partiendo de esto, suelo trabajar con miras a algún evento donde haya sido o invitado o aceptado a presentar un nuevo trabajo. Dependiendo de donde sea esto, mi concepto se va enfocando un poco más en responder al contexto en el que se va a presentar, y se termina de formar al ser influenciado por el espacio y la ciudad donde va a existir el trabajo, que es lo que le termina de dar la cualidad estética o performática.

Nos damos cuenta que tu trabajo abarca problemáticas sociales muchas veces relacionadas al Perú; habiendo vivido tu 10 años fuera, ¿Crees que al vivir afuera tu perspectiva del Perú puede ser un poco más objetiva y menos paternal? 

Los tres trabajos que he presentado en Perú, efectivamente, han tenido su punto de inicio en temas vinculados al país. Sin embargo, el resto de mi obra (que hasta ahora ha sido la mayoría), han sido respuestas a contextos ajenos a nuestro país, ya que la mayor parte de mi trabajo hasta este momento ha sido presentado fuera de Perú. Creo firmemente que si voy a presentar un trabajo, este debe presentar algo que es relevante a ese lugar. Al hacer esto, he aprendido que mi obra siempre empieza con mi respuesta hechos que suceden en los contextos donde va el trabajo va a ser presentado. Sin embargo, también he aprendido que todos los temas que he tocado también se aplican y existen en un contexto global (por ejemplo, en más de un país hay problemáticas sociales y culturales que tienen que ver con  trabajadores y trabajadoras del hogar, con gente que vive los márgenes de la sociedad, o que tengan que ver con prácticas informales). He vivido más de un tercio de mi vida fuera de Perú, y no me gustaría pensar que para poder comentar sobre nuestro país es necesario alejarse de él. Todo lo contrario, me gustaría pensar que todos podemos comentar de la manera que mejor nos nazca de temas que creemos deben ser debatidos, sin importar de donde somos o donde hemos vivido.

ivan copia

Al desarrollar y mostrar tus proyectos en el exterior  ¿Cómo responde el público hacia nuestro país?

Las veces que he mostrado mi trabajo fuera de Perú ha sido tocando temas que, como mencionaba anteriormente, son relevantes a los contextos donde presento estos trabajos. Siempre dejo claro que soy peruano, y que esa es mi identidad cultural, pero trato de tener un enfoque global en mi práctica que no sea limitada al el país donde nací. Es por esto que las respuestas del público en otros países hacia mi trabajo no necesariamente tienen que ver con el Perú o mi peruanidad. En mi experiencia la gente comenta más sobre lo que ve (que en esos lugares son obras que hablan del contexto donde se presentan) y menos sobre el país de donde soy.

Las diferencias sociales en el país son evidentes para todos ¿Esperas alguna reacción/acción de los espectadores al observar tu obra?

Normalmente tengo una idea bastante clara de cómo el público va a percibir mi trabajo, o como va a reaccionar al ser presentado. Con SAQUEO, por primera vez, me sucede que sinceramente no sé cuales van a ser las reacciones. Sin embargo, entre otras cosas, espero poder trasmitirle al público que es posible tener contacto y estar involucrado con el mundo del arte (que puede ser muy intimidante) de más de una forma. No sólo yendo a ferias o galerías, sino también siendo partícipes de trabajos como SAQUEO.

Háblanos un poco de SAQUEO, este es uno de tus proyectos en Lima con mas participación del público ¿Cómo esperas que el publico reaccionara? ¿Cómo crees que reaccione el que encuentre la pepita de oro? ¿Es importante eso para la finalización de tu obra?

Para que sentir que SAQUEO es un trabajo que ha sido completado, basta con que el público ingrese al espacio. Si por algún motivo nadie decide buscar lo que está enterrado, igual el trabajo va a estar completo. Si se encuentra el oro o no, si el público decide excavar o no, ya se vuelve irrelevante. Con SAQUEO, entre otras cosas, busco acercar la problemática de la minería ilegal a Lima, cosa que considero muy importante, al ser el Perú un país tan centralizado y dividido. A veces pienso que si alguien encuentra la pepita de oro, no le diría a nadie. A veces pienso lo contrario. Al margen de eso, basta con que el público entre al espacio, a la casa, vea la tierra, para sentir que la obra ha sido terminada.

SAQUEO_Imagen_Pedro Zamalloa Garcia_2

La problemática que abarca SAQUEO es muy importante para el país en  perspectivas sociales y económicas ¿Cuál fue tu proceso de investigación para la muestra y cuál es tu posición ante este problema?

Mi proceso para SAQUEO, al igual que con todos mis otros trabajos, empieza de manera muy orgánica, leyendo notas en los medios, viendo documentales, imágenes, conversando con gente sobre el tema (tanto gente que tiene algún contacto con el tema, como gente que no). Una vez que estos cimientos están plantados, la estética y la forma del trabajo, y cómo este va a ser presentado (si es un performance, una instalación, un objeto) comienza a tomar forma. Mi posición ante la minería ilegal, que creo es la posición de muchos otros peruanos (y más allá de Perú, la posición de muchos humanos alrededor del mundo), es que las consecuencias de estas actividades están creando daños irreparables, o que quizás van a tomar generaciones en ser sanados. Daños ambientales, sociales, humanos. El tema de la minería ilegal (y por ende el de todas las demás prácticas informales que se dan en nuestro país, que son muchas), es sólo un punto de partida. Sinceramente creo que los problemas más grandes no son el hecho de que alguien esté haciendo una labor para ganarse la vida de la única manera que quizás tiene a su alcance (creo que todos tenemos el derecho a ganarnos la vida como mejor podamos). El problema, desde mi humilde punto de vista, va más allá de eso, y radica en las desafortunadas consecuencias que se empiezan a dar como resultado de estas prácticas, incluso sin que las personas que crean estos daños se den cuenta del daño que se está causando, quizás por la falta de pautas de entes gubernamentales o regidores de estas prácticas. Por esto, me ha sucedido que a pesar de que SAQUEO inicia como un trabajo sobre la minería ilegal, ha terminado convirtiéndose (para mi), en un trabajo sobre la falta de respeto a las reglas y la carencia de leyes que sean tomadas en serio en nuestro país.

Luego de SAQUEO, ¿Tienes algún otro proyecto vinculado a la minería ilegal en el Perú?

Cuando empiezo un trabajo, lo hago porque siento que es mi manera de tratar de comprender un poco mejor el problema que estoy tocando. Es válido decir que estos trabajos suelen ser el punto final a mis investigaciones, mi curiosidad, mi sentimiento de querer hacer algo acerca de estos conflictos. Hasta ahora, al concluir cada uno de mis trabajos, he sentido que necesito un descanso de los temas que he tocado. Por eso mismo, y también porque realizar SAQUEO ha sido mucho más desgastante que cualquier otro proyecto que he hecho hasta ahora, por ahora no tengo planeado hacer otro proyecto sobre este mismo tema. Pero también he aprendido que todo esto puede cambiar en un segundo. •

SAQUEO_Imagen_Andre Aragones-1

SAQUEO estará abierta desde el Viernes 24 de Abril a las 7pm hasta el 26 de Abril a las 5pm en el Jr. Santa Rosa 359, Barranco (frente a la galeria Gonzalez y Gonzalez) Lima, Peru.

Ingreso: LIBRE

Derecho de excavación: s/.1 por bolsa

No la dejen pasar!

