El MAC presenta #MobileViewsLima, una exposición de video experimental en la que el museo, el espacio público y las redes sociales interactúan generando una original propuesta de arte y tecnología.
La exhibición está compuesta por el trabajo de catorce artistas que han creado su obra utilizando su teléfono celular y la ciudad de Lima como tema: Miguel Aguirre, Angie Bonino, Sebastián Cabrera,  Eneka Fernández y Miguel Orcal, Cinthya Fung, Jose Hopkins, Omar Lavalle, Sonia Martí, Hector Mata, Jesús Morate, Rafafans, Juan Diego Tobalina, Eva Valenzuela y Alejandra Vera.

¿Cómo es que empieza el proyecto de #MobileViews?

Todo comienza en 2012, desarrollando un proyecto para el Festival Internacional de Videoarte Loop en Barcelona, un festival que durante una semana invade la ciudad de videoarte (galerías, museos, librerías, peluquerías, restaurantes, bares…etc.). Querían mostrar piezas de videoarte creadas con celulares pero no había presupuesto, así que se me ocurrió usar una de las posibilidades que la tecnología móvil nos ofrece, los códigos QR, para crear una exposición para ver en los celulares y a la que se accedería a través de los QR que colocamos en todas las sedes del festival. De hecho me gustaba mucho la idea de que la herramienta con la que se crean las piezas sea la misma que usamos para reproducirlas.

Tras esa experiencia, y reflexionando sobre cómo la ciudad en la actualidad es una especie de pantalla fragmentada compuesta por millones de pequeñas pantallas que todos llevamos encima (además de las pantallas publicitarias y de información), así que pensé que sería bonito crear un proyecto con QR dispersos por la ciudad que permitieran acceder a una exposición de vídeos sobre ella, de esta forma la ciudad se muestra a sí misma pero a través de los ojos de algunos de los artistas que la habitan.

11169154_10152898540761680_4530438995085053003_nFoto: Facebook MAC

¿Cuál es tu punto de vista en la incorporación de la tecnología y como ha cambiado a el mundo del arte?

Me cuesta un poco resumir mi punto de vista, pero lo voy a intentar. Me parece totalmente lógico y consecuente que los artistas incluyan la tecnología en sus prácticas creativas. A lo largo de toda la Historia de Arte han incluido su entorno, su realidad, sus preocupaciones y sus reflexiones a sus trabajos plásticos. En una sociedad en la que la tecnología cada vez es más protagonista, sería muy raro que los artistas no la utilizaran como medio, soporte, herramienta o concepto con el que trabajar.

De hecho, hace décadas que los artistas utilizan la tecnología para la lógica de sus prácticas, pero quizás ahora esté más presente que nunca en los canales habituales de difusión y exposición de arte.

Muchas de estas creaciones no encajan en el circuito comercial del arte, lo que genera desconfianza, inquietud y quizás miedo al cambio, entre algunos profesionales. Pero esto también sucedió con otro tipo de prácticas artísticas, por ejemplo la performance.

Quizás el cambio que introducen que más me interesa es que se da un paso más en el cambio de rol del espectador, nos reclaman más interacción, más reflexión sobre el presente y una actitud menos pasiva a la hora de ponernos frente a una obra.

11049574_952592844781976_158971146832561676_n

Foto: Instagram ART 0051

¿Cómo es que incorporas Lima en el proyecto y en qué se diferencia o se parece a la versión que se hizo en Barcelona?

Desde que decidí mudarme a Lima lo pensé. De hecho, me gustaría hacerlo en más ciudades. Me interesan las diferentes miradas de un mismo lugar, y cuando llegué aquí, conocía ya algunos artistas limeños que vivían en la ciudad, y otros que viven fuera, y poco a poco fui conociendo más creadores así que empecé a proponerles incorporarse al proyecto y así crear una mirada múltiple de la ciudad. Artistas de aquí y de fuera, pero todos viven o han vivido en esta intensa ciudad que ahora es mi casa.

Las similitudes con #MobileViewsBarcelona son muchas; la estructura, el formato e incluso uno de los artistas está presente en ambas muestras, Miguel Aguirre. La diferencia está precisamente en la mirada de los creadores, que siempre es diferente. En Lima muchos de los trabajos giran entorno a los desplazamientos y el tránsito en la ciudad, de la misma forma que sucede en nuestro día a día, dónde los micros, las combis, el tráfico, la carretera, el movimiento…etc. son grandes protagonistas de los que habitamos esta ciudad.

En Barcelona, en cambio, varios de los trabajos giraban entorno a los conflictos sociales, el control, la vigilancia y los protestas…etc., algo muy normal si tenemos en cuenta la situación que vive España actualmente.

Pero son 14 los vídeos que conforman #MobileViewsLima, y lo interesante es que cada uno nos muestra una visión muy diferente, personal e íntima de las vivencias, sensaciones y reflexiones que la ciudad le genera.

Incorporas el trabajo de muchos artistas en esta muestra. ¿Cómo es que fue en un sentido curatorial la integración de los diferentes proyectos?

Como te comentaba, es precisamente eso lo que más me interesa, una misma ciudad, muchas miradas (móviles) diferentes. Me interesan las perspectivas múltiples de una misma cosa, reflejar la movilidad física de las personas a través de la movilidad tecnológica, a través de su creatividad. En #MobileViewsLima hay creadores de fuera que viven en Lima, de Lima que viven fuera, de Huaraz que viven aquí, hay quienes siempre vivieron en la ciudad, e incluso algunos que han vuelto después de más de una década viviendo fuera. Es precisamente esto lo creo que da una mirada totalmente plural de la ciudad de Lima.

 ¿Cómo respondió el publico peruano a esta nueva iniciativa de puesta en escena de una muestra de arte?

La verdad es que el público siempre responde bien a la propuesta, en general les gusta acceder a las obras con sus propios celulares, experimentar el arte de una forma diferente pero a la que están más que habituados, usando su celular, esa cosa de la que ya no podemos separarnos. Y aunque muchas de las obras son algo conceptuales, personales, poéticas e incluso abstractas, tengo la sensación de que son bien comprendidas y aceptadas por las personas que acceden a los vídeos. Además el uso del QR, creo que aporta un componente lúdico que al público le gusta, le sorprende y le divierte.

10304637_10152879113856680_2085687836515218396_n 250429_10152879116286680_7994608643969748854_nFotos:Facebook MAC

Para los interesados en esta novedosa forma de arte tecnológico. ¿Qué otros proyectos podrías contarnos que tienes en proceso?

Tengo algunas cosas en mente, pero aún están en una fase temprana. En cuanto a trabajos basados en la creación audiovisual con tecnología móvil, estoy preparando una exposición centrada en un solo artista que me interesa mucho el conjunto de su obra. Y también pronto empezaré a buscar un próximo destino para #MobileViews•

#MobileViews estará en el Museo de Arte Contemporaneo de Lima hasta el 12 de julio

Av Grau 1511, Barranco

Martes a domingo de
10:00 am a 6:00 pm

Advertisements