Ayer publicamos la entrevista con Lorea Iglesias, artista y curadora de #MobileViews; y ahora hablamos con 2 de las artistas que participan en la muestra. Cinthya Fung con Fourteen y Eva Valenzuela con 18:30;27;03. Nos hablaron de su inspiración y de su experiencia al ser parte de #MobileViews

CInthya Fung

Fourteen tiene antecedentes de un proyecto que también realice con mi celular. Ambos proyectos exploran la vida cotidiana e intima, un concepto ideal para esta herramienta que siempre tenemos a la mano. Más que una cámara, los celulares funcionan como laboratorios portátiles perfectos para la experimentación creativa. Es precisamente eso lo que más me motiva/inspira. Que este pequeño pero poderoso aparato te sirva para un montón, por no decir infinitas, posibilidades. Eso se debe mayormente a los apps de las cuales hay millones.

Cuando Lorea me propuso darle un intento a crear una pieza audiovisual usando nuevamente mi celular automáticamente pensé en usar una aplicación, y una que refuerce la idea de cotidianidad. Me pareció muy curioso cómo a pesar del avance tecnológico, un smarthphone quiere imitar la estética del Super 8 (un formato cinematográfico de 8mm) Lorea me comento algo muy importante sobre eso: Todo vuelve, así es, pero en ocasiones renovado, como en este caso, vuelve el Super 8 pero en app, vuelve pero con otros significado, con otros matices.

Como experiencia pues fue bien nostálgico porque yo antes hacia una especie de web-episodios sobre mi familia, grababa con una Sony handycam y lo editaba en Windows Movie Maker. Me daría mucha vergüenza volver a ver esos videos, tenia 14 años, y siento que diré lo mismo de acá a mas adelante sobre Fourteen. Es más, ahora lo vuelvo a ver y veo tantas cosas en que mejorar, pero bueno de eso se trata. No es un video para cambiar vidas, es bastante personal, es el simple hecho de crear algo a menudamente. Crear está al alcance de todos, especialmente en nuestros tiempos.

11731334_10154045168546686_1724089532_oEva Valenzuela

Para 18:30;27;03 me deje guiar por las cosas que me interesaban como la idea de desarticular lo establecido, pero dejarlo en blanco, no definirlo la idea de explorar un poco la visualidad a partir de lo anti-visual.

Entonces yo tenía una foto que había hecho hace tiempo de un vidrio y pensé que podría funcionar como video. La temática pautada era Lima y una de las cosas que me vuelve loca de Lima es el tráfico, entonces lo cogí como tema. Al final salió lo que yo quería que era articular el sonido de la ciudad pero desarticular completamente la imagen reconocible, el audio en todo caso es el engranaje pero deja mucho más al espectador a imaginar.

En cuanto a la experiencia fue un proceso bastante intuitivo y abstracto, me interesaba que el espectador pueda perderse en esas formas y que el vidrio aunque es el componente visual principal del video, no sabes que es vidrio hasta que se dice.

Screenshot_2015-07-08-18-27-14En el marco de la exposición #MobileViewsLima, el Museo de Arte Contemporáneo realizara un conversatorio que pretende dialogar sobre las nuevas posibilidades que las tecnologías de comunicación móvil ofrecen a la creación y a la experimentación audiovisual en el entorno de las prácticas artísticas.(Fuente: Museo de Arte Contemporaneo de Lima)

11698589_10152917636131680_6778411439189152727_n#MobileViews estará en el Museo de Arte Contemporaneo de Lima hasta el 12 de julio

Av Grau 1511, Barranco

Martes a domingo de
10:00 am a 6:00 pm